Cámara CCCC&C

America Latina

 
    Poblada por 591,1 millones de habitantes, en un área de 20 millones 532 mil km2, esta extensa región continental del occidente del mundo, rica como ninguna en recursos naturales, diversidad poblacional y valores culturales, donde la mayoría de su población está constituida por el cruce de razas y civilizaciones, se encuentra conformada políticamente en lo más significativo, por 46 diferentes territorios entre países, dependencias y departamentos de ultramar. Orgullosa de sus inmensas reservas energéticas y mineras, alberga fértiles tierras donde se desarrollan prácticamente todos los cultivos conocidos, contando además con una gran riqueza pecuaria y marina cuyos productos abastecen los mercados más exigentes del orbe.
 Su geografía, que cuenta con toda una variedad de climas, pasa de lo árido y desértico a lo frío y hasta polar de nieves perpetuas en sus altas cordilleras, atravesando cálidas sabanas y húmedas planicies y bosques, que exhiben secos altiplanos, fértiles valles y hasta lluviosas costas y selvas que alojan distintos pobladores, producto de la conjugación de un sinnúmero de corrientes étnicas y razas nativas, que cuando aún no perfilan una tipología común, dejan observar tanto el origen del europeo, del nativo, del africano, como el cruce de estos y hasta el indostano y el oriental.   
 Del total de los 46 territorios que hacen América Latina y El Caribe, 19 (países) que cuentan con una población de 379,6 millones de hab., correspondiente al 64,2% del total, hablan español; uno lo hace en portugués, con 192,8 millones de hab., el 32,6% del total; 18 entre dependencias y países con 6,76 millones, el 1,1% del total hablan inglés; 11,1 millones que hacen el 1,9%, pertenecientes a tres Departamentos de Ultramar y Haití, hablan francés y en Surinam, Curazao, San Martín y Aruba, donde habitan 826.500 personas en conjunto, el 0,1% del total, se habla holandés.
Español:  México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; Panamá; Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
Inglés:   Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Monserrate, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago; Anguila, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Americanas.
 
Francés:      Haití; Guadalupe, Guyana Francesa y Martinica
Holandés:    Surinam; Curazao, San Martín y Aruba
Portugués:  Brasil
DISTRIBUCIÓN DEL TERRITORIO SEGÚN AREA, POBLACION e IDIOMA (2008)
    
     
    
    Estados                         Área (km2)     Participación      Población      Participación
    
    De habla Inglesa            272.583          1,3%          6.756.070          1,1%
    
    De habla Española        11.429.678       55,7%       379.570.500       64,2%
    
    De habla Holandesa        164.490          0,8%           826.500           0,1%
    
    De habla Francesa          121.581          0,6%         11.147.000         1,9%
    
    De habla Portuguesa      8.547.403        41,6%       192.800.000       32,6%
    
    Fuente: Oficinas de Estadística y Censos
Aún cuando la producción de manufacturas ligeras y bienes de capital en el territorio latinoamericano y caribeño, cada día se hace más consistente y el valor de las exportaciones por este concepto va siendo ciertamente representativo, los productos del sector primario (extractivos y agropecuarios), continúan liderando las exportaciones en una relación superior a dos por uno, frente a las manufacturas; el petróleo, el gas, el carbón, el hierro y el acero, el cobre, el molibdeno, el ferroníquel, la bauxita, la plata, la urea; la soja, el café, el banano, la caña de azúcar, el tabaco, las frutas, flores, productos del mar y cárnicos, entre algunos otros más, se constituyen en la columna vertebral de la economía de la mayoría de los estados.
 Países como Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, que procuran intensamente diversificar y especializar su producción, han venido configurando un consistente y variado sector industrial, que les permite competir a nivel internacional en sectores tan sensibles como el agroindustrial, químico, plástico, el de la construcción y defensa; el aeronáutico, automotriz y metalmecánico en general; el textil,  de las confecciones y el del papel y las publicaciones, entre los más representativos. Puerto Rico, sobresale en lo farmacéutico y electrónico, mientras los países centroamericanos y caribeños, dan un gran impulso al desarrollo del turismo y la maquila.
Según las cifras de comercio exterior publicadas por los bancos centrales y sus oficinas de estadísticas, los territorios de América Latina y El Caribe durante 2010, registraron en conjunto un superávit de US. $7.774,2 millones, que aún cuando muy inferior a los registrados en los años anteriores enseña el equilibrio existente entre exportaciones e importaciones y el carácter de región altamente productiva, diversificada y despensa internacional. El superávit registrado corresponde a unas exportaciones de bienes por valor de US. $929.506,3 millones y a unas importaciones de US. $921.732,1 millones.
La generación de riqueza a través de la exportación de servicios, que crece a tasas muy cercanas a la de la exportación de bienes (8,0% a 10,0% anual), hoy contribuye con aprox. un 22,0% del total de los ingresos externos, constituyéndose en otra esperanzadora posibilidad; la ingeniería, los servicios públicos, el transporte, el turismo, los servicios médicos, el software, las finanzas y la educación, no solo atienden los requerimientos locales, sino que son requeridos por la comunidad internacional.
 
Nota Bibliográfica
La información general, económica y comercial, cifras y cuadros relacionados, está basada en datos oficiales de cada país, obtenidos directamente de sus informes anuales o generosamente suministrados por los Bancos Centrales, Oficinas de Estadística y Censos, Institutos Descentralizados, Cancillerías y/o Ministerios de Economía, Comercio y Finanzas; como también por organismos y entidades regionales como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA, la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, la Comisión Económica para América Latina CEPAL, la Comunidad Andina de Naciones CAN, el Banco de Desarrollo del Caribe y el Banco Central del Caribe Oriental; entidades estas últimas que a su vez la han obtenido de fuentes primarias.   
 Todas las cifras registradas corresponden a las últimas que oficialmente han publicado o autorizado las entidades estatales del ramo, ninguna ha sido asumida o proyectada. La redacción de los textos está soportada entonces, por los reportes anuales oficiales de cada uno de los organismos a cargo del manejo y divulgación de la información económica, comercial y cambiaria de los estados. Los comentarios generales o interpretaciones de la evolución, responden a la observación e investigación realizada directamente por el autor.